Qué hay que saber de Suecia

10 julio, 2018

Nuestro programa para trabajar en Estocolmo sigue en pie. Se trata de una oferta para trabajar como promotor de cosméticos en la que la empresa te paga el primer mes alojamiento y transporte. Pero si no sabes si te ves viviendo en el país nórdico, aquí te decimos qué hay que saber de Suecia.

trabajar en Suecia

Person number

El equivalente al DNI español es el person number sueco. Sin ese número no eres nadie y no puedes hacer nada. Para solicitarlo debes cumplir unos requisitos algo estrictos (contrato de trabajo o cónyuge sueca son los principales). Consiste en tu fecha de nacimiento al revés (aaaammdd) seguida de 4 números diferentes para cada individuo (si eres mujer el penúltimo será un número par, impar para hombres). Pero lo más llamativo para nosotros es que a través de ese número se puede obtener toda la información de la persona en internet. Por supuesto la fecha de nacimiento/cumpleaños. Pero hay páginas con tu dirección y número de teléfono abiertos a todo el mundo. Incluso tu sueldo y declaración de la renta se puede facilitar a cualquiera que lo pida!

Vagones silenciosos

En España se acaba de implantar algo que en Suecia llevaba ya tiempo: vagones de tren sin ruidos y, por ende, sin animales, niños ni gente hablando por el móvil! Lo que podría copiar Renfe también de su homóloga SJ sueca es la wifi gratuita en todos los trenes!

Mercadillos

Los löppis serían como los mercadillos de España, pero en cutre. Tanto como que los más populares son en los que la gente se trae en su coche las cosas que no utilizan de sus casas, desde ropa a películas, utensilios de cocina o baterías de coche, y las ofrece expuestas en el maletero abierto. ¡Este es otro de los deportes nacionales en Suecia! ¡Les encanta!

Suecia

Photo by Marten Bjork on Unsplash

Comida de todo tipo y todos los lugares

La gastronomía daría para una nueva entrada del blog, pero en general se come bien en Suecia, aunque también nos parece siempre lo mismo. Los restaurantes suecos tienen los mismo 6-8 platos con sus variaciones (ensalada, pasta, solomillo, ternera y pescado blanco). Lo mejor es que hay variedad de restaurantes de todos los sitios del mundo: chinos, sushi, árabes, libaneses, mejicanos, griegos (tienen mucho éxito en la actualidad) e incluso españoles!

La puntualidad y la lavandería

Otro choque cultural frecuente es cuando resides en una vivienda con lavadora/secadora común para todos los inquilinos del edificio. El apuntarte en un calendario para disponer del sitio y las máquinas durante 2-3 horas, y no pasarte ni un minuto, es algo a lo que nos cuesta acostumbrarnos.

Lleva un regalo a la casa de tus huéspedes

Si eres invitado a cenar a casa de unos suecos es recomendable llevar un detalle. Lo más standard es un ramo de flores. Unos bombones también son un buen comodín. Si se conoce bien a la familia, una buena botella de vino queda muy bien. Y si llevas un postre casero seguro que triunfas.

Aquí no se admiten zapatos

Obligatorio descalzarse al entrar a una casa. Incluso en algunos sitios públicos, gimnasio por ejemplo, también lo exigen. En invierno se entiende, ya que el calzado suele llegar sucio y mojado, pero es tan rutinario que al volver a España puede que te sientas algo raro llevando zapatos dentro de casa.

Igualdad de género a la orden del día

Suecia es de los países más igualitarios (al menos en teoría). Por eso no está bien visto lo de ser un “caballero”.

metro de suecia

Photo by Norman Tsui on Unsplash

¿Pausa para tomar algo?

Y al fin, algo en lo que nos parecemos. Fikar es el genuino verbo sueco que se usa para esa pausa a media mañana o a media tarde para tomar un café y unos bollos mientras dialogas informalmente con compañeros o amigos. “Deporte nacional” en Suecia. Prohibido criticarlo y ¡prohibido también no unirte!

Adiós a esa eterna pelea

Olvidaros del “pago yo”, “no, me toca a mi”, “que no, insisto”. En Suecia cada uno se paga su comida/bebida cuando se hacen reuniones de grupo. Incluso haciendo 5 tickets y pagando con tarjeta cada uno de los 5 comensales

Estas son algunas que debes saber de suecia.