Diferencias culturales entre españoles y holandeses

27 febrero, 2018

Holanda es uno de los destinos que más trabajamos en Migrandi. Hay que destacar que nuestros clientes se decantan en muchos casos por programas situados en Países Bajos; y nosotros, con mucho gusto, les llevamos allí. Eso sí, les llevamos con un contrato debajo del brazo antes de salir de España. Lo cierto es que Holanda tiene bandas salariales más elevadas, mayores coberturas sociales y un nivel de vida más alto, algo que hace muy apetecible cualquier programa en el país neerlandés. Por esta razón, queremos transmitiros algunas diferencias culturales entre españoles y holandeses. No se trata de establecer barreras, sino de acercar un poco más las dos culturas, y así podréis entender la personalidad de la nación de color naranja.

Los holandeses tienen mucha seguridad en sí mismos

Tal vez sea su mentalidad individualista, pero es cierto que los holandeses tienden a ser extremadamente seguros y tenaces. De hecho, si quieren comentarte algo que no les gusta, te lo dirán sin ningún tipo de filtro con el único objetivo de hacerse entender. Esto nos puede chocar a los españoles, acostumbrados a dar algún que otro rodeo para expresar  desacuerdo respecto a un tema. De este modo, y Contrariamente a lo que se suele pensar, los españoles podemos parecer muy tímidos y tendemos a explicar las cosas de forma indirecta. Así, podemos vernos intimidados ante la forma de ser de los holandeses.

Los holandeses son muy amables y fiesteros

Algo que puede parecer más una semejanza que una diferencia. Su oferta cultural es enorme y siempre habrá alguna fiesta que visitar en la ciudad donde estés. Tienen una oferta cultural muy variada con muchos eventos que puedes visitar cada semana.

holanda casas típicas

Los holandeses pueden resultar algo retraídos

Aunque son amables y fiesteros, pueden resultar algo fríos y distantes a ojos españoles. Cierto es que no utilizan tanto lenguaje corporal como nosotros. Los holandeses tienden más a dar la mano y nunca dos besos; esos que en España nos damos entre mujer y mujer, o de hombre a mujer. En los ámbitos más cercanos los holandeses se dan tres besos; pero, para llegar a eso, tienes que haber comido mucho Rijsttafel (un plato típico) con ellos.

Los horarios de comida en Holanda. La última frontera para un español

Y ya que os hablamos de platos típicos, hablemos de la comida. Efectivamente se trata de la última frontera para un español. Una vez te acostumbres a estos horarios ya no habrá nadie que te quite los colores neerlandeses. Los holandeses desayunan muy pronto, dado que la vida en la ciudad comienza a eso de las 7:00 de la mañana; algo temprano para lo que estamos acostumbrados en España. Oficialmente, el almuerzo se hace entre las 12:00 y las 13:00, un plato que es más un tentempié que otra cosa para nosotros. La cena se sirve entre las 18:00 y las 19:00, y en grandes cantidades, con dos contundentes dos platos de comida. Así que prepárate para un gran cambio en tu reloj corporal.

A parte, los holandeses toman café a todas horas, incluso después de cenar. Son cafés muy dulces, pero lo cierto es que es una costumbre que no deja de sorprender a los españoles que llegan a los Países Bajos.

de camino a Holanda

Como ves una buena cantidad de diferencias culturales que hacen de Holanda un lugar perfecto de nuevas experiencias para abrir tu mente a otras formas de vivir.

Pero a lo mejor ya has estado en Holanda … ¿Cuáles son las mayores diferencias entre españoles y holandeses para tí? ¡Nos interesa tu opinión!